Se acaba el 2017, un año en el que hemos puesto en marcha nuestro proyecto de enfermería escolar que llevábamos meses preparando.

Como sabéis SchoolNurses cubre una necesidad social que es la de dotar de enfermeras escolares a todos los centros educativos a nivel nacional y que van a  ejercer las funciones propias de la enfermería: asistencial no sólo en casos puntuales sino también de forma organizada en el caso de niños con patologías crónicas; docente mediante talleres grupales y acciones individuales de educación para la salud, investigadora permitiendo que toda la comunidad científica avance gracias a los estudios realizados en nuestros colegios y gestora haciendo posible que la enfermería escolar sea una apuesta viable por la buena gestión de los recursos y se realice dentro de los parámetros legales existentes en cuanto a custodia de información, protocolos normalizados, etc. Mucho más que poner tiritas.

¿Y con qué dificultades nos hemos encontrado? En cada comunidad autónoma la presencia o no de enfermeras en los colegios varía en función de la legislación que exista al respecto dándose situaciones claras de desigualdad y de vulneración de los derechos fundamentales de los escolares con enfermedades crónicas o con necesidades especiales.

A lo largo de este año hemos leído noticias que nos causaban tristeza e indignación relacionadas con niños que no podían tener una escolarización normal a causa de unas enfermedades que, de existir una enfermera en sus colegios, no supondrían un problema tan grande.

Pero también hemos visto iniciativas reclamando la implantación de la enfermera escolar por parte de sindicatos enfermeros, Colegios profesionales de enfermería,  asociaciones de padres y grupos políticos y que han dado sus frutos en comunidades autónomas como Murcia,  Andalucía y Navarra.

Las intenciones a nivel gubernamental son buenas pero la burocracia y los intereses creados hacen que todo se demore y que las buenas ideas no se materialicen por eso nosotros nos hemos puesto en marcha para sumar gente a nuestro proyecto, divulgando y dando a conocer no sólo nuestra empresa sino la labor, básica e imprescindible que hace la enfermera escolar.

Formar un equipo implicado e ilusionado es fundamental y tenemos la suerte de que personas con una gran trayectoria profesional en distinto ámbitos quieren compartir con nosotros  sus conocimientos, tiempo y ganas.

Durante este año hemos presentado SchoolNurses a colegios, instituciones, personas relevantes tanto en el ámbito educativo como sanitario a través de diferentes canales, uno de ellos ha sido la asistencia a varios eventos a lo largo del año:

.Edumanager: este congreso es el encuentro profesional de directivos de Instituciones Educativas centrado en el desarrollo de habilidades y la aplicación de estrategias de gestión basadas en el Cuadro de Mando Integral (CMI).

Para nosotros supuso poder conversar con gestores de centros educativos, presentando nuestro proyecto de enfermería escolar como una inversión viable y rentable. Además tomamos buena nota de todas las ideas que nos aportaron, sin duda alguna fue una experiencia enriquecedora.

.Eduketing:  en Febrero tuvo lugar el congreso de marketing educativo en el que se dieron cita profesionales de centros educativos interesados en usar el marketing como una herramienta de comunicación.

En esta ocasión recibimos numerosas muestras de interés por nuestro proyecto, tantas que hasta Ondaeñe nos hizo una entrevista

.II Encuentro Nacional de Centros Innovadores : directores, gestores, profesores…los perfiles profesionales que se dieron cita en este encuentro para hablar sobre innovación en las aulas y recursos educativos eran diversos y a ellos les explicamos no sólo qué aportaba la enfermera escolar en los colegios sino que también presentamos nuestras herramientas informáticas que son de gran ayuda para optimizar los procesos enfermeros.

.SIMO Educación : tres intensos días en los que hablamos con estudiantes, profesores, directores, etc y compartimos experiencia con expositores que conocieron nuestra empresa y que nos presentaron sus proyectos en busca de sinergias.

Nuestro taller de primeros auxilios que llevamos a cabo en colaboración con Proyecto Salvavidas despertó mucha curiosidad, nos entrevistaron los alumnos del SEK para su canal de televisión y conseguimos dar una gran visibilidad a SchoolNurses.

Hablamos mucho de salud, de educación y de informática ya que nosotros usamos tecnología BI para convertir todos los datos que recogemos de nuestras intervenciones en información útil que nos permite evaluar y planificar el trabajo.

.Feria para familias Aprendemos Jugando : en el Museo del Ferrocarril pasamos un fin de semana muy gratificante ya que en esta ocasión el encuentro fue con los padres y los niños que pasaron a ver nuestro taller de primeros auxilios en el que de nuevo estuvieron presentes nuestro colaboradores de Proyecto Saludable.

Pudimos ver la tranquilidad que les aportaba a los padres la figura de la enfermera escolar en los centros que si que contaban con ella y lo injusto que les parecía a otros que en los colegios de sus hijos, en los que había niños con enfermedades crónicas, alergias, etc no tuviesen ese servicio dándose situaciones que afectaban a toda la comunidad educativa.

Y hemos conseguido firmar acuerdos de colaboración con empresas tan interesantes como Escuela Excelente ,  un programa de AMICE que certifica a las mejores empresas y profesionales que ofrecen servicios a los colegios y que con este sello nos reconoce nuestra clara orientación al sector educativo y la calidad de nuestro proyecto, CECE , la Confederación Española de Centros de Enseñanza que representa a colegios tanto privados  como concertados y que busca la educación de calidad que contribuya a una sociedad mejor y Proyecto Salvavidas una iniciativa social que busca concienciar a la población sobre la importancia de tener una vida más saludable,  la necesidad de aprender técnicas de reanimación y primeros auxilios, así como lograr una mayor implantación de desfibriladores semiautomáticos.

2017 ha sido un año muy intenso, lo despedimos llenos de agradecimiento y con muchas ganas de afrontar todos los retos que nos presente el 2018, nos acompañas?

 

 

Share This