Queda un día para que comiencen las fiestas de Semana Santa y, por tanto, para que aumente el número de desplazamientos por carretera.

Pero, ¿sabías que durante los desplazamientos se incrementan los accidentes de tráfico en un 25%? Por eso, te recomendamos explicar a los peques, y tener en cuenta estas medidas de seguridad, para evitar lesiones infantiles provocadas por accidentes de tráfico.

Los SRI evitan lesiones infantiles por accidentes de tráfico

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) son obligatorios, y deben ir perfectamente instalados. En la actualidad, los SRI conviven bajo dos normas: la ECE R44/04, y la i-Size. Su principal diferencia radica en que los sistemas de retención se basan en la altura del niño, y no en el peso, como ocurría hasta ahora.

Los Sistemas de Retención Infantil se dividen en grupos, y deberemos ajustarlos a la altura del menor. Las multas por no llevar una silla adecuada, o llevar al niño sin silla, son de 200 euros y conllevan una pérdida de 3 puntos.

  • Los menores que midan 1’35 m, o menos, estarán obligados a viajar en la parte trasera del vehículo, y con sistema de retención infantil.
  • Los menores que midan 1’25 m, o menos, tienen que viajar en un elevador con respaldo. Estos aseguran una mejor posición del cinturón de seguridad, alrededor de los hombros, y una protección extra en caso de impactos laterales.
  • Para los bebés de 0 a 18 meses, la DGT recomienda llevar el sistema de retención infantil en sentido contrario a la marcha, para ofrecer una mayor protección de cabeza, cuello y columna.
  • La DGT recomienda el uso de sistemas de retención hasta que el niño mida 1’50 m.

sistemas retencion infantil para evitar lesiones infantiles en accidentes de trafico

Excepcionalmente, los Sistemas de Retención Infantil podrán colocarse en el asiento delantero, cuando se den las siguientes condiciones:

  1. Siempre que el vehículo no disponga de asientos traseros.
  2. Si todos los asientos traseros estén ya ocupados por los menores.
  3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los Sistemas de Retención Infantil.

Tus hijos deben ir correctamente colocados en el coche

También debemos tener en cuenta estas recomendaciones, cuando el vehículo esté en marcha:

  • Los niños deben ir siempre bien sentados. Debemos educarles para que entiendan que el coche no es sitio adecuado para saltar, jugar, tirarse cosas…
  • No lleves nunca al niño en brazos, ni suelto, incluso a poca velocidad, porque un choque o frenazo brusco les pueden provocar graves lesiones.
  • El niño nunca deberá compartir un mismo cinturón de seguridad con un adulto. Además, es muy importante utilizarlos correctamente. Estos no pueden ir retorcidos, holgados o doblados, ya que así pierden su efectividad.

papel de la seguridad vial para evitar accidentes de trafico

Inculcar conductas y comportamientos adecuados

Asimismo, debemos inculcarles el respeto a las normas básicas de Seguridad Vial, para evitar accidentes de tráfico:

  • Tenemos que enseñarles a no distraer al conductor y a no arrojar cosas por las ventanillas.
  • Debemos explicarles que deben subir y bajar del vehículo por el lado próximo a la acera, porque este es el más seguro.
  • Tienen que ser conscientes de que siempre se debe caminar por la acera, y nunca por la calzada.
  • Deben saber que, si hay un semáforo, hay que cruzarlo cuando está verde para el peatón. Y si no lo hay, hay que transmitirles que deben mirar con atención a ambos lados de la carretera.

Tampoco hay que olvidar que los niños aprenden observando a los mayores. Por eso, los padres somos su mejor ejemplo y debemos respetar las normas de circulación. De este modo, prevenimos lesiones en nuestros hijos por accidentes de tráfico, y les educamos para ser buenos conductores en un futuro.

Share This