La caries dental es una de las enfermedades de mayor prevalencia tanto en niños, como en adultos, según los estudios. Por eso, hoy queremos compartir con vosotros cuáles son los alimentos anticaries que deben tomar vuestros hijos a diario.

Para prevenir las caries, no solo es importante tener una buena higiene dental. Eso es un hecho que ya todos conocemos y aplicamos. Lo que seguramente no sabías es que la alimentación también influye en la formación de estas infecciones.

Antes de desvelar cuáles son los alimentos anticaries para niños por excelencia, queremos hablaros de cómo se forman las caries.

alimentos anticaries para prevenir caries en niños

Causas de la caries dental en edades infantiles

La caries dental en niños se debe a una combinación de múltiples factores. Entre ellos, el tipo de alimentos consumidos, y el tiempo que los alimentos ricos en azúcares simples están en contacto con los dientes.

Pero por mucho que pueda sorprenderte, el azúcar no es la principal causa de las cariesPor sí sola, el azúcar no genera una caries. Lo que pasa con el azúcar, es que hace que las bacterias produzcan un ácido en la boca de tu hijo, y eso es lo que acaba dañando sus dientes.

En este sentido, cuanto más azúcar consuma tu pequeño, más ácido se creará en su boca. Pero este proceso no se produciría si no fuese por la placa.

La placa es una película de bacterias que recubre sus dientes y encías. Se desarrolla constantemente, especialmente al consumir cualquier clase de alimento. Y se elimina cuando cepillamos sus dientes. De ahí la importancia del cepillado cada vez que coman algo, por pequeño que sea. 

Alimentos anticaries: los mejores para cuidar la salud de vuestros hijos

Los alimentos que son buenos para la salud en general de vuestro hijo, también son buenos para su salud dental. Por eso, estos alimentos anticaries te resultarán familiares si ya has leído nuestro artículo sobre cómo prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil:

  • Las bebidas ricas en agua, pero bajas en azúcares, como son los zumos y batidos de frutas caseros, sin azúcares añadidos. También el té verde es bueno para ayudar a prevenir las caries.
  • Consumir vegetales y frutas como, por ejemplo, brócoli, zanahoria, apio, pepino, manzana y pera. Estos alimentos tienen un alto contenido de agua y un bajo contenido de azúcar.
  • El queso, por su riqueza en calcio, tiene la capacidad de neutralizar la acidez de la que hablábamos. Es por ello que muchos dentistas recomiendan tomarlo como postre, después de las comidas.
  • Los frutos secos, al igual que el queso, son ricos en calcio. Por eso, también ayudan a neutralizar la acidez que provocan otros alimentos.
  • Chicles sin azúcar. Masticar un chicle sin azúcar también ayudará a evitar la aparición de caries, si no pueden cepillarse al terminar una comida. Pero no hay que tomarlo como sustituto del cepillado.

Alimentos que debemos evitar porque provocan caries

Por el contrario, debemos evitar dar a nuestros hijos alimentos que contengan azúcares simples añadidos. Con ello, no solo nos referimos a las famosas bebidas azucaradas, sino también a estos que indicamos a continuación:

  • Golosinas y snacks, como chocolatinas y patatas fritas. Además de perjudicar su salud en general, también son malos para los dientes. Evita darle esos alimentos y te lo agradecerán en el futuro.
  • Bollería industrial. Aporta calorías vacías y una gran cantidad de azúcares simples. Un solo bollo industrial en el desayuno, y ya estaremos rebasando las cantidades diarias de azúcar que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
  • Todo tipo de bebidas azucaradas. Especialmente, los refrescos y los zumos de frutas que compramos ya fabricados. Recuérdales que el agua es lo mejor que podemos consumir en la comida y entre horas.

alimentos anticaries para evitar la caries infantil

Una higiene dental adecuada también ayudará a prevenir las caries infantiles

No podemos evitar todas las caries, pero podemos reducir las posibilidades de tener caries. ¿Cómo? Introduciendo en la dieta diaria los alimentos anticaries que te hemos propuesto. Y también, manteniendo una higiene dental adecuada.

Educa a tu hijo, desde bien pequeño, para que mantenga una higiene dental adecuada. Así podrá mantener la placa bacteriana que forma las caries infantiles bajo control.

Lo ideal es que se haga un cepillado de los dientes después de cada comida, siempre que sea posible, y que utilice hilo dental, una vez al día. No te olvides tampoco de asistir al dentista para hacerle revisiones periódicas. Su sonrisa te lo agradecerá.

La enfermera escolar: su asesora en alimentación para evitar las caries

La enfermera escolar puede ofrecer una formación continuada, y adaptada a cada edad, en salud bucodental. Todo ello con un objetivo: concienciar a los alumnos del centro escolar sobre los efectos de las caries, y cómo prevenirlas.

Todo ello, combinado con una buena educación en hábitos de vida saludables, tanto a nivel dental como a nivel general.

Si te ha gustado este post, compártelo y suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades que publiquemos. ¡La educación para la salud no debería ser una asignatura opcional!

Share This