Bajan las temperaturas y las enfermeras escolares nos preparamos para recibir una indeseada visita, la de la gripe que provoca absentismo escolar y puede tener complicaciones importantes en los niños y personal del centro que tienen factores de riesgo añadidos.

Como veremos a continuación la gripe es contagiosa, no tiene tratamiento y puede complicarse, eso hace que la prevención es fundamental y en ello trabajamos las enfermeras que trabajamos centros educativos donde los virus se propagan con mucha facilidad.

Qué es la gripe

La gripe es una enfermedad vírica que afecta al tracto respiratorio provocada por los virus A (H1N1) y A (H3N2), junto con otros dos linajes de gripe B (Victoria y Yamagata).

Los niños son grandes transmisores de la gripe que se propaga de dos maneras:

– a través de las pequeñas gotas de saliva que se liberan con los estornudos o la tos.

-por contacto directo con las personas infectadas o con material contaminado

En los niños el virus tiene la capacidad de transmitirse desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta siete días después de que ha cesado la sintomatología por lo que la incidencia de esta enfermedad es muy alta.

 

Síntomas de la gripe

Los síntomas de la gripe son muy parecidos a los provocados por otros patógenos respiratorios por lo que muchas veces es complicado su diagnóstico.

Se caracteriza por la aparición brusca de

  • Fiebre alta (más de 38,5 º)
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Malestar general
  • Mocos
  • Tos que suele ser seca en un primer momento y evolucionar a productiva
  • Molestias gastrointestinales en ocasiones acompañadas de diarrea y vómitos
  • Irritabilidad y pérdida de apetito

Algunos de estos síntomas pueden durar hasta quince días aunque la fiebre y el decaimiento ceden antes.

Tratamiento

No existe tratamiento para la gripe, los medicamentos que se utilizan alivian los síntomas hasta que la enfermedad remite por sí sola.

Antitérmicos para bajar la fiebre, abundantes líquidos para evitar la deshidratación y un poco de paciencia son los únicos remedios cuando la gripe ataca. Ojo, en los niños no se debe de administrar ácido acetil salicílico ya que se le relaciona con el síndrome de Reye.

Nunca se deben de usar los antibióticos para tratar la gripe, son ineficaces y sólo contribuiríamos a crear resistencias y que dejen de ser eficaces frente a las infecciones bacterianas.

La gripe debilita las defensas del sistema respiratorio y eso hace que en ocasiones puedan aparecer complicaciones como la otitis, bronquitis o neumonía por lo que si la fiebre y el estado decaído del niño no cede, aparecen erupciones en la piel o cualquier otro síntoma nuevo que indique agravamiento de la enfermedad hay que acudir de inmediato al médico.

Prevención

Las enfermeras escolares tenemos mucho que aportar en este campo, durante todo el año trabajamos haciendo educación para la salud tanto grupal como individual encaminada a inculcar unos hábitos higiénicos, de alimentación, de ejercicio físico etc que reforzamos con actividades específicas cuando hay más riesgo de que aparezcan enfermedades infecciosas como la gripe.

.Vacunación

La vacuna de la gripe es segura y eficaz, cada año la OMS decide las nuevas cepas del virus que debe de incluir y la campaña de vacunación comienza a finales de octubre y primeros de noviembre.

Ofrece protección dos semanas después de puesta y dura unos nueve meses.

Se administra mediante inyección intramuscular o intradérmica y los efectos secundarios son escasos siendo los más frecuentes el enrojecimiento y molestia en la zona de punción.

Al igual que el resto de vacunas, en España no es obligatoria pero el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría hace las siguientes recomendaciones:

.La vacuna de la gripe sólo se debe usar en niños a partir de los 6 meses de edad.

. Se recomienda la vacunación anual a los niños con enfermedades que les hagan más propensos a las complicaciones, como asma moderada o grave, diabetes, algunas enfermedades renales, enfermedades del sistema inmunológico, enfermedades neurológicas con flaccidez muscular, tratamientos mantenidos con determinados medicamentos, etc.

.También debe vacunarse de la gripe a los niños y resto de convivientes de enfermos (niños o adultos) en los que podría resultar especialmente peligrosa esta enfermedad, estén o no ellos mismos vacunados.

.Pueden aceptarse otros usos de la vacuna, como sería el empleo en los pequeños que acuden a guarderías, aunque la vacuna es menos eficaz en los de menor edad, o incluso la vacunación de niños sanos sin que existan circunstancias que supongan un riesgo mayor de contagio o de complicaciones de esta enfermedad.

.Lavado frecuente de manos

El lavado de manos es una medida muy eficaz y económica para evitar la propagación de enfermedades que, como la gripe, se transmiten por contacto directo con las personas infectadas.

Los talleres para aprender la técnica correcta del lavado de manos están incluidos en la programación de educación para la salud que tenemos las enfermeras escolares.

.Taparse la boca al toser o estornudar

Ya sea con la mano, con el codo o con  pañuelos de papel que se desechen al momento, de esta manera evitamos la propagación del virus a través de las pequeñas gotas de saliva expelidas con la tos y los estornudos.

Una forma de que los niños interioricen estos gestos es enseñárselos de una forma divertida como con el rap de la tos y el codo

.Limpieza

Ventilar bien las clases y zonas comunes como gimnasios, comedores etc. así como la limpieza cuidadosa de las superficies, juguetes etc dificulta que la gripe permanezca en los objetos de uso común que los niños comparten.

.Alimentación

Siempre es importante tener unos buenos hábitos alimenticios pero en esta época conviene incrementar el consumo de frutas y verduras para reforzar el sistema inmunitario.

Las enfermeras que trabajamos en colegios tenemos como reto que la incidencia de la gripe sea menor cada año y que podamos seguir sumando salud también en plena época de virus.

 

Share This